Isaac Asimov: Predicciones del aprendizaje E-learning

Isaac Asimov: Predicciones del aprendizaje E-learning
Análisis e interpretación de las predicciones sobre Internet y el aprendizaje E-learning realizadas por el escritor futurista y bioquímico Isaac Asimov a finales de la década de los ochenta.

Introducción

Isaac Asimov exponía en el año 1988, en el marco de una entrevista brindada para un especial de Bill Moyers, su acertada visión futurista acerca del impacto positivo de la implementación en el mundo de un sistema de aprendizaje autodidacta que use como soporte las bondades de la computadora para conectar estudiantes con "bibliotecas inagotables de consulta". Hoy sus predicciones tienen nombre propio: Internet, E-learning, Google.


De este fragmento de la entrevista, podemos resaltar algunos conceptos que Asimov predice:

Aprendizaje "líquido"

Escuela americana en el siglo XX
Escuela americana en el siglo XX
Existe una premisa que señala a las máquinas, concretamente a los dispositivos computarizados, como elementos disruptivos que afectan negativamente los procesos de comunicación interpersonal. Para Asimov sucede lo opuesto si nos situamos en el ámbito educativo. Él plantea que las máquinas (computadoras) facilitan que la relación profesor-alumno se torne personalizada; esto es, que la fuente de información se adapte a las necesidades particulares del individuo. Ya no es una educación de "uno a uno" para unos pocos (véase imagen), sino de "uno a uno" para muchos. En este punto recuerda al concepto de modernidad líquida que plantease Bauman, el cual aplicado al discurso de Asimov podría interpretarse de la siguiente manera: no existe un único camino hacia el aprendizaje, sino que la educación depende y está al servicio de la autonomía humana para elegir y saber transitar por rumbos y de formas diferentes según cada caso. Esto hace posible, además, que la educación se convierta en una actividad placentera ya que cada educando determina el ritmo y los tiempos para estudiar los temas que realmente le interesan.

Hipertexto, hipervínculos y fuentes de consulta

Buscador Google
Buscador de Google
Es en este nuevo tránsito de la educación, que diverge respecto a métodos tradicionales de aprendizaje sin llegar a divorciarse de su predecesor, que Asimov asevera acerca del rol importante que cumple la computadora conectada a una red para tal fin. Al respecto, señala, nace un nuevo atributo en la lectura que hoy conocemos como hipertextualidad. El interés de un tema A puede derivar en un tema D, sin que deba pasar necesariamente por B y C, rompiendo el orden correlativo impuesto, ya que el estudio autodidacta responde a un interés por aprender muy por encima del cumplimiento de un silabo. Y esta búsqueda del conocimiento no sería posible sin una fuente de consulta inmediata. Asimov predecía de esta manera y con mucha certeza la existencia de buscadores web como Google, Bing y otros más. Sin duda, otro gran acierto del escritor, ya que los conceptos de hipertexto e hipervínculo a los cuales hace guiño son fruto, precisamente, de la aparición de Internet.

La democratización de la educación

E-learning en zona rural africana
E-learning en zona rural de Africa
En determinado punto Boyers plantea a su entrevistado la cuestión económica y global del sistema educativo. Si ya significaba un gran reto (en el año 1988) dotar de buenas aulas y educación a las escuelas sólo en los Estados Unidos, cuánto más lo será democratizar el uso de la computadora a nivel global tal y como lo propone Asimov en su discurso. La respuesta del escritor ruso es contundente: "...así como el agua potable aún no puede ser suministrada a todos los rincones del mundo, no hay por qué detener los esfuerzos para que así sea". De igual modo sucede con las computadoras y el acceso a la red bilateral del conocimiento. Un pensamiento con reminiscencias al discurso del Dalai Lama acerca de la armonía en una aldea global -término acuñado por McLuhan- en el que estoy absolutamente de acuerdo: "Ya sea que podamos lograr la armonía global o no, no tenemos mejor alternativa que trabajar hacia esa meta".

E-learning, una educación imperecedera

Adulto mayor siguiendo cursos por Internet
Adulto mayor siguiendo cursos por Internet
Leer libros, tener ideas y hacer preguntas no son actividades exclusivas de los niños. Para Asimov la educación no es un tópico exclusivo, sino inclusivo; admite y abarca a un público adulto y adulto mayor. Parte de la hipótesis de que las personas nunca dejan de interesarse por las cosas que realmente les gustan y apasionan. En ese sentido, uno de los retos de la educación es posibilitar el disfrute del aprendizaje y Asimov cree fervientemente que con el advenimiento de la computadora y las nuevas tecnologías se podrá alcanzar tal fin. Como refuerzo de esta idea, termina narrando una anécdota aleccionadora que tuvo el ex-presidente Rooselvet con Oliver Wendell Holmes quien seguía estudiando aún en su lecho de muerte cuando ya bordeaba los 90 años de edad.

Conclusiones

Isaac Asimov tuvo muchos aciertos, sin embargo algunos de los paradigmas educativos expuestos siguen vigentes hoy en día a pesar de la incursión de la Internet en las escuelas y hogares. Sobre todo en América Latina. Esto se debe, en parte, a que seguimos siendo espectadores y no actores de una larga transición tecnológica. Y, por otro lado, al déficit de calidad en los contenidos de Internet producto de la democratización de su uso: poco contenido de calidad frente a mucho contenido intrascendente y trivial. En ese contexto sólo un compromiso con la educación autodidacta, ya sea E-learning, tradicional o un mix de ambos, puede hacer frente a estos despropósitos.

Mira la entrevista completa aquí.

Este artículo tiene una licencia Creative CommonsVer detalles.

Quizás también te interese:

Encontraste interesante el artículo? Compártelo y déjanos tus opiniones.
Publicado por:
Jason Gonzales

Apasionado por el diseño y el desarrollo web, E-learning y el aprendizaje autodidacta. Radica en Lima (Perú), ciudad donde se desempeña como Frontend Developer. Fundó Frontendo en el 2014 y se ha convertido a la fecha en su proyecto predilecto.