10 Útiles Librerías Javascript (Parte 1)

10 librerías Javascript

Primera parte de esta serie donde conoceremos destacadas e interesantes librerías Javascript para que las aproveches en tus próximos proyectos.

INTRODUCCIÓN

Esclarecíamos las definiciones de framework y librería en un post anterior, señalando la diferencia semántica que existe entre ambos. Si aún no lo tienes claro, puedes revisar la corta definición aquí antes de continuar. Dicho esto, y antes de aventurarnos a conocer las fabulosas librerías que les quiero compartir, conozcamos un poco más de cerca los frameworks y librerías más populares que existen de Javascript en el mundo del desarrollo web:

OJO: Estos no entrarán en la lista de las 10 librerías prometidas para hoy, sino que servirán como un preámbulo para los visitantes más noveles. Si ya los conoces, puedes obviar este punto.

AngularJSAngularJS

Un framework Javascript para el desarrollo de aplicaciones web en el lado del cliente, lanzado por Google.


BackboneJSBackboneJS

Pequeño framework que permite construir aplicaciones usando Javascript siguiendo el patrón MVC.



EmberJSEmberJS

Un framework open source para crear aplicaciones Javascript basado en el modelo-vista-controlador (MVC).



ExpressJSExpressJS

Un framework para NodeJS, el entorno de programación basado en Javascript.



ReactJSReactJS

Una librería Javascript del lado del cliente que permite desarrollar interfaces de usuario, patrocinado por Facebook.



PolymerJSPolymerJS

Un framework que combina HTML, CSS y Javascript para crear componentes web. También de Google.



JQueryJQuery

Una poderosa librería Javascript de código abierto que te permite crear grandes resultados en menos tiempo y espacio.



PrototypeJSPrototypeJS

Un framework JavaScript orientado al desarrollo simple y dinámico de aplicaciones web.


MootoolsMootools

Un framework de código abierto, compacto y modular, orientado a objetos.





DE LLENO A NUESTRO TEMA

Sin más rodeos, las 10 primeras librerías Javascript:

1. TRIANGLIFY

No hace mucho se volvió trending el uso de diseños triangulares para los backgrounds de ciertos tipos de sites. Pues bien, con Trianglify, una increíble librería Javascript, podrás generar coloridas mallas de triángulos que se pueden usar como imágenes SVG o fondos CSS.

Trianglify

2. PHOTOSWIPE

Una moderna librería que te permite, entre otras cosas, generar galerías de imágenes integrados con Touch Gestures; la respuesta a gestos táctiles en las pantallas de dispositivos móviles.

Photoswipe

3. TYPIST

Una divertida y lúdica librería con la cual podrás agregar animaciones a tus textos (especialmente a los de cabecera) generando el efecto de "tipear y borrar, volver a tipear". Seguramente encontrarás formas creativas de emplearlo en tus proyectos.

Typist

4. SCROLL REVEAL

Como su nombre lo indica, es una librería de tipo scroll que te irá mostrando los elementos de la página según el movimiento del scroll. Lo que la diferencia de otras es que funciona tanto en sentido descendente como ascendente. Súper fancy!

Scroll Reveal

5. INTRO.JS

Una de mis favoritas. IntroJs es una librería del tipo tour con el que podrás incorporar una secuencia de pasos, a modo de guía, en tus aplicaciones web. Una excelente herramienta para optimizar UX (experiencia del usuario).

IntroJS

6. HAMMER.JS

Con HammerJS podrás instalar gestos (touch gestures) a tus páginas web y hacerlas funcionales en dispositivos táctiles.

HammerJS

7. BESPOKE

Bespoke.js es una súper ligera librería (1KB) para presentaciones de slides en navegadores modernos, diseñado para generar un gran ecosistema de plugins.

Bespoke

8. SWEET ALERT 2

Con Sweet Alert 2 podrás agregar estilos a los métodos "alert" de Javascript. Es 100% personalizable y muy fácil de implementar. Una atractiva solución para los botones que llaman a una acción.

Sweet Alert 2

9. BOBA.JS

Una pequeña pero extensiva librería Javascript que te permitirá trabajar con Google Analytics de una forma más sencilla.

BobaJS

10. D3.JS

Necesitas implementar gráficos estadísticos, mapas, cajas de flujo o árboles cuaternarios? Todo esto y más podrás hacerlo con D3, una poderosa librería Javascript para la manipulación de documentos basados en datos usando HTML, SVG y CSS.

D3JS



Este artículo tiene una licencia Creative CommonsVer detalles.

Quizás también te interese:

Te fue de utilidad esta información? Compártelo y no olvides dejar tus opiniones.
Publicado por:
Jason Gonzales

Apasionado por el diseño y el desarrollo web, E-learning y el aprendizaje autodidacta. Radica en Lima (Perú), ciudad donde se desempeña como Frontend Developer. Fundó Frontendo en el 2014 y se ha convertido a la fecha en su proyecto predilecto.