10 Canales de Youtube con Tutoriales sobre Desarrollo Web en español



Primera parte de esta serie donde iré recomendando, de diez en diez, canales de Youtube en español a los que me he suscrito a lo largo de mi proceso de autoaprendizaje y a los que deberías seguir si eres desarrollador web o si pretendes convertirte en uno.

Y aunque no todo el contenido de estos canales se limita al desarrollo web, sino que también abarcan temas circundantes como desarrollo de aplicaciones, SEO, videojuegos y software; mayoritariamente los tópicos tienen que ver con el mundo que tanto nos apasiona: la web. En tal sentido, todos estos canales, cada uno con su genuino estilo, hacen un aporte invaluable para la comunidad no solo de desarrolladores sino en general y desde este espacio les expreso mi respeto y gratitud.

Sin más rodeos les presento los primeros diez. Debo recalcar que es una lista aleatoria y no un TopTen. Cada quien valorará de forma muy particular el contenido que alberga cada uno de estos excelentes canales:

1. Código Facilito

En este canal podrás encontrar tutoriales que van desde Bootstrap, Android, JQuery Mobile, PHP, Javascript, Xcode, Ruby, C++, Codeigniter, hasta cursos como el de Arduino -que es una maravilla para los amantes de la electrónica-, sin dejar de lado el fantástico tutorial de juego de naves en html5. Un canal bastante sólido en cuanto al abanico de cursos que imparte. También cuentan con cursos premium en su web oficial: http://codigofacilito.com/. Paréntesis: el sonido del opening en los vídeos de su canal tiene un matiz ochentero/noventero que engancha mucho con mi generación. Snif, snif.

CodigoFacilito




2. Platzi

Platzi (previamente Mejorando.la), el canal, es más bien un magazine de temas relacionados a la tecnología bastante interesantes y que valen la pena ver. Desde luego, tienen una sección dedicada a compartir tutoriales, alrededor de 60+, sobre desarrollo web y todas sus tangentes posibles: SEO, marketing digital, analítica web, reviews, conferencias, y un extenso etcétera, siempre útiles si pretendes copar todos los rincones de lo que involucra un proyecto exitoso puesto en la web. Un dato aparte; actualmente cuentan con un curso gratuito de programación básica en Platzi, su plataforma de pago: si estás interesado, puedes suscribirte aquí.

Platzi




3. Ninja Web

NinjaWeb es otro variado canal donde encontramos cursos de todo tipo: Autocad, C#, Fireworks CS6, Blender 3D, Javascript, PHP, Oracle, MySQL, y Photoshop. Del mismo modo que Mejorando.la, utilizan el hangout como herramienta de difusión con un uso del lenguaje bastante sencillo orientado básicamente a un público novel. Y por su supuesto a medida que avanzas los cursos se tornan más complejos.

CodigoFacilito



4. Prográmalo Tú

ProgramaloTu es un canal bastante fresco y juvenil que ha logrado encontrar la simbiosis perfecta entre el dinamismo que exige un tutorial sobre desarrollo moderno y la locución propia de un youtuber profesional, lo cual es un plus importante ya que genera muchísima empatía y conecta muy bien con el público más joven. Cuenta además con tutoriales que son una verdadera joya: "Cómo programar Flappy Bird" y "Programar juegos con Html5 y Javascript", los encuentras en su lista de reproducción. Y, por si fuera poco, da cabida en su propio canal para que seguidores suyos puedan exponer sus propios videotutoriales como un incentivo de iniciación otorgándoles cierta difusión en su apartado "Explícalo Tú"; una iniciativa realmente plausible.

CodigoFacilito



5. Codejobs

Codejobs es otro excelente canal, no cuenta con extensas listas de reproducción, excepto la de PHP y AngularJS, pero tiene otras en pleno crecimiento que prometen mucho por la calidad del contenido. Entre los tutoriales que podemos encontrar tenemos: curso de redes, NodeJS, APIs para Facebook, Wordpress, JQuery, NinjaMock, Xamarin, CSS3, Laravel, Ruby and Rails, entre otros. Además tienen como lema y premisa algo que aquí ponemos mucho en práctica: "Comparte el conocimiento!".

CodigoFacilito





6. Chelin Tutoriales

Este es otro canal bastante fresco y dinámico, relativamente joven, con una interesante propuesta, con materias pesadas como lo son Java y programación con C, pero que apela al desarrollo de videojuegos como atractivo del canal. Ceñidos al enfoque de desarrollo web, este canal cuenta además con una extensa lista de reproducción sobre Python.

CodigoFacilito





7. Aulaclic

Aulaclic es un canal más estándard, dedicado a desarrollar tutoriales sobre los paquetes de la suite de Adobe y Microsoft, que no dejan de ser importantes en la etapa de pre-producción si es que estás a cargo de todas las etapas de un proyecto, como por ejemplo el diseño de mockups en Illustrator. Así que no deja de ser un canal a tener en cuenta si queremos tener un mejor dominio de estos softwares de renombre que casi cualquier computador tiene instalado.

CodigoFacilito




8. Desarrolloweb.com


Swift, Joomla, Bootstrap, PHP, Ecommerce, Wordpress, HTML5, Java, Laravel, Objective-C y AngularJS, son algunos de los tópicos que componen el canal de Desarrolloweb.com, que como bien profesa su nombre, se dedica integramente a compartir material relacionado al desarrollo web. Cuenta con conferencias, charlas y discusiones  de hangout que complementan el valioso contenido que semana a semana liberan.

CodigoFacilito




9. Jesús Conde

Django, Python, AngularJS, Android, Laravel, HTML5, C++ y JQuery son algunos de los tópicos que encontrarás en este excelente canal a cargo del maestro Jesús Conde. En él también podrás encontrar algunos tutoriales de los paquetes de Adobe como Illustrator y Photoshop. Échale un vistazo.

CodigoFacilito



10. Jotajotavm

El outsider de esta primera entrega. En particular me cautivó una lista de reproducción donde el instructor te enseñaba a desarrollar un curioso juego: el reto del caballo, hecho íntegramente en Javascript. Lamentablemente el tutorial ahora ha pasado a formar parte de una suscripción de pago para el dolor de los que amamos el contenido gratuito. No obstante, lo que resalto de este canal es que el instructor a medida que prepara los cursos a su vez está aprendiendo, es decir, uno perfectamente se identifica con el profesor porque es como uno; alguien que desconoce absolutamente un tema equis pero que le echa ganas por aprender. A todos los novicios les recomiendo este canal. Por cierto, este es el enlace del juego del que les hablé al comienzo: https://www.tutellus.com/3610/desarrollo-de-juegos-con-javascript/JOTA5

CodigoFacilito





Este artículo tiene una licencia Creative CommonsVer detalles.

MIRA TAMBIÉN...


Te fue utilidad esta información? Compártelo y déjanos tus opiniones.
Publicado por:
Jason Gonzales

Apasionado por el diseño y el desarrollo web, E-learning y el aprendizaje autodidacta. Radica en Lima (Perú), ciudad donde se desempeña como Frontend Developer. Fundó Frontendo en el 2014 y se ha convertido a la fecha en su proyecto predilecto.